Obra de la hidroeléctrica Ituango avanza en un 50%
Empresas Públicas de Medellín (epm) informaron este domingo, a través de un comunicado, que la construcción de la central hidroeléctrica Ituango, la cual una vez finalizada tendrá la capacidad para generar 2.400 megavatios (MW) de energía, ha avanzado en un 50%.
“Hay dos cosas muy importantes. La primera es la solidez de la oferta energética. Este es un proyecto que se le va a entregar al país con una capacidad del 2.400 megavatios, el 40 % de lo que hoy es Epm. Y segundo, la posibilidad de desarrollar este territorio, que son 12 municipios que fueron olvidados durante casi 200 años y lo que ha invertido Epm y el proyecto en estos años es como si hubiéramos desatrasado en cien años la capacidad presupuestal de estos municipios”, explicó el gerente de Epm, Jorge Londoño de la Cuesta, quien aseguró además que en los dos años y medio que le restan a la construcción habrá una inversión 4,5 billones de pesos en la obra.
Epm aseguró también que la energía que sea producida por la hidroeléctrica y que aportará al desarrollo y bienestar de los colombianos, será generada por ocho turbinas cada una de estas será de tipo Francis de 300 megavatios, la primera de las cuales entrará en operación a finales de 2018.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la central hidroeléctrica Ituango “es uno de los grandes proyectos que hoy tiene el país. Estamos hablando en términos de generación energética de 2.400 megavatios. De una gran inversión y desarrollo social para esta zona de influencia. Los alcaldes del área influencia ven en Epm como un gran socio y un gran aliado estratégico. Todo esto es desarrollo de país y nos tenemos que sentir muy orgullosos de lo que significa Epm para todos”.
Gutiérrez recalcó que en el 2018 empezará en operación la primera fase del proyecto generando un 25 % de la energía total del mismo. “Esto es muy importante para el país, y vuelvo y digo, aquí mientras se avanza en el proceso de la ingeniería, lo social es fundamental, y por eso, estamos aquí también reunidos hoy (domingo) con los alcaldes del área de influencia”, explicó el Alcalde.
En el reporte del avance de la obra entregado por Epm, se dice que la presa de 20 millones de m3 de rocas, con 225 metros de altura (casi dos veces el edificio Coltejer en Medellín), hoy (domingo) se encuentra en el 32% de su construcción. Por su parte, la casa de máquinas, que es una caverna de 250 metros de largo y 49 metros de altura (equivale a un edificio de 16 pisos), fue terminada en la zona Norte, donde estarán las primeras cuatro turbinas, y en la zona sur ya llega al 80%. Y el vertedero, que es un canal para controlar crecientes del río de más de 25.000 m3 de agua, cuya edificación implica excavar 13,5 millones de m3 de roca, va en un 72% de su construcción.
Epm, tras llegar al 50% en la construcción de las principales obras civiles, comenzará con el montaje de la primera turbina. “Parece sencillo, pero no lo es, porque, según la empresa prestadora de los servicios públicos de agua, energía y gas natural, para llegar a este punto se han requerido, hasta hoy, “más de 50 millones de horas hombre de duro trabajo y miles de horas de ingeniería”.
Según Epm, la meta es poner en operación la primera de las turbinas en noviembre de 2018 para darle cumplimiento al cronograma previsto.
Tomado de elcolombiano.com